PRIMER JUNTA DE GOBIERNO

Publicado el 18 Junio 2021

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.

• Se celebra la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), dando continuidad a la construcción del Nuevo Sistema de Planeación del Desarrollo de la CDMX.

• En amplio consenso la Junta de Gobierno aprueba el Presupuesto Anual de Egresos y la Estructura Orgánica del IPDP.

• El Mtro. Pablo T. Benlliure Bilbao, Director General del IPDP, hace entrega oficial del Informe sobre el Plan General de Desarrollo 2020 – 2040 (PGD); y de las propuestas para el Mecanismo de Consulta Pública del PGD.

Con la celebración de la primera sesión de la Junta de Gobierno del IPDP, se da continuidad a la construcción del nuevo Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, con una visión de bienestar social, sustentabilidad y participación ciudadana que garantice el derecho a la ciudad de todas las personas en la Ciudad de México.

En cumplimiento a los ordenamientos jurídicos que delimitan la acción institucional del IPDP, este lunes 24 de mayo del año en curso, tuvo lugar la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX, ésta fue presidida e instalada por el Dr. H.C. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Como órgano rector del Instituto, la Junta de Gobierno cumplió con los supuestos de pluralidad y de ser interdisciplinaria, al contar con la presencia y los votos de las personas titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Gobierno, del Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tres representantes del Cabildo y siete personas Consejeras Ciudadanas integrantes del Directorio Técnico del IPDP.Y cuenta con la presencia las personas titulares de la Comisión de Derechos Humanos, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y del Sistema de Aguas, todas de la Ciudad de México como invitadas permanentes.

El maestro Pablo T. Benlliure Bilbao, Director General del IPDP, dio la bienvenida a las personas integrantes de la Junta de Gobierno y procedió al desahogo del orden del día con la presentación de los puntos que integran la agenda de trabajo que permitirá robustecer y oficializar las labores del Instituto.

Con un amplio consenso, entre las quince personas integrantes de este órgano colegiado del Instituto, en el que se discutieron y analizaron las propuestas realizadas por parte del Director General; se aprobaron:

  • El calendario de sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno,
  • El presupuesto anual de egresos y la estructura orgánica del Instituto.

Así mismo el maestro Benlliure entregó, de manera oficial, a este órgano:

  • Informe sobre el Plan General de Desarrollo 2020 – 2040 para la Ciudad de México.
  • Propuestas para el Mecanismo de Consulta Pública del Plan General de Desarrollo 2020 – 2040 para la Ciudad de México.

Con la celebración de la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México se encuentra en posición de arbitrar y articular la planeación que nuestra Ciudad requiere de cara a la implementación del Plan General del Desarrollo 2020 – 2040, y con seguridad posicionará a la Ciudad de México entre las más avanzadas en la protección y garantía de los Derechos de las personas habitantes de ésta, que es el espíritu de nuestra Constitución así como del IPDP.