Mapas Comunitarios: resultados de los talleres “Planear la Ciudad del Mañana”

Publicado el 04 Enero 2024
mapas com.png

En cumplimiento con su atribución de formar y capacitar a la ciudadanía en el conocimiento de la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial, el IPDP desarrolló el taller “Planear la Ciudad del mañana” con personas vecinas de las colonias de las alcaldías de Coyoacán (Villa Coyoacán, Del Carmen, FOVISSSTE Copilco, Altillo, Integración Latinoamérica, Altillo y Copilco Universidad) y Miguel Hidalgo (Irrigación y Granada).

Con base en una metodología participativa, el taller introduce a la ciudadanía en la práctica de la planeación del desarrollo y desde la experiencia que viven en sus colonias, se identifican las problemáticas y se plantean soluciones en favor de sus derechos.

La elaboración colaborativa de los mapas comunitarios permitió priorizar las acciones que exigen de la planeación para un mayor bienestar de las y los vecinos. El objetivo del taller es que los mapas sean utilizados por los habitantes para generar mejores estrategias de gestión local respecto del cambio de uso de suelo; el comercio popular; la movilidad y transporte; los parques y espacio público; el patrimonio; la seguridad; el servicio de luz y luminarias; y, el suministro de agua potable y drenaje.

Este ejercicio de participación ciudadana complementa y enriquece la visión institucional, además de integrar la vivencia de las personas a nivel comunitario con el ejercicio de gobierno, para seguir cumpliendo con el propósito de construir una ciudad incluyente, democrática y con acento social.