Titular Director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México
Información del puesto
La persona titular de la Dirección General del Instituto tiene las siguientes atribuciones:
- Dirigir, representar legalmente y ejercer las funciones que le correspondan al Instituto, así como administrar sus recursos presupuestales, humanos y materiales;
- Presentar a la Junta de Gobierno para su aprobación:
- El proyecto del Plan General y el proyecto del Programa General, así como sus actualizaciones;
- El proyecto del Presupuesto Anual de Egresos del Instituto;
- Los dictámenes y recomendaciones de los instrumentos de planeación con el Plan General;
- Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y acceso a la información en coordinación con el Consejo Ciudadano;
- El Sistema de Indicadores, su definición y actualización, así como los informes de avances de metas y cumplimiento de derechos, con el acompañamiento del Consejo de Evaluación y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos;
- El Sistema de Información, su definición y actualización, así como los informes de avances y consecución de objetivos respectivos;
- El Mecanismo de Monitoreo, su definición y actualización, así como los informes de avances y consecución de objetivos respectivos; y
- Proponer a la persona titular de la Oficina Especializada de Consulta y Participación Social, para su aprobación por la Junta de Gobierno.
- Dar seguimiento a:
- El proceso de aprobación del Plan General y del Programa General y, en su caso, aplicar las modificaciones conforme al procedimiento previsto;
- La ejecución del Plan General y del Programa General; y
- El cumplimiento de los acuerdos que apruebe la Junta de Gobierno.
- Dirigir la elaboración de los lineamientos, metodologías, criterios, protocolos, estudios y demás instrumentos relativos a las etapas del proceso integral de planeación, que serán sometidos a consideración de la Junta de Gobierno;
- Coordinar la realización de los dictámenes técnicos para la actualización de los usos del suelo;
- Dirigir el Sistema de Información;
- Coordinar la evaluación interna de los instrumentos de planeación;
- Llevar a cabo las tareas necesarias de coordinación con el Consejo de Evaluación y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos;
- Participar en la integración de los instrumentos de planeación para la Zona Metropolitana y en los acuerdos regionales en los que participe la Ciudad;
- Remitir a la Secretaría de Administración y Finanzas la estructura orgánica del Instituto, una vez aprobada por la Junta de Gobierno y, en caso de existir modificaciones, enviarla a la misma instancia para los efectos legales conducentes;
- Participar en las reuniones de la Junta de Gobierno como Secretario Técnico;
- Suscribir los convenios de colaboración con centros de investigación, universidades, organizaciones de los sectores: público, social y privado, nacionales e internacionales, así como entes de la administración pública local y de otras entidades federativas y gobiernos locales;
- Formular el programa de formación, actualización y profesionalización, previo diagnóstico de necesidades del personal del Instituto en las materias de planeación del desarrollo;
- Apoyar a las unidades administrativas especializadas de planeación de los entes de la administración pública local y las Alcaldías en la formulación, actualización o modificación, así como el monitoreo de sus instrumentos de planeación; y
- Las demás que se determinen en el Reglamento.
Datos del titular
Escolaridad:
Arquitecto y Maestro en urbanismo por la UNAM, académico en Planeación y Urbanismo en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la UAM Xochimilco. Se desempeñó como Director General de Planeación de Desarrollo en la SEDUVI, investigador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) en la UAM Xochimilco, Gerente General de Diseño Urbano en FONATUR, entre otras responsabilidades.
Experiencia:
- 1974 COMIENZA A LABORAR EN DESPACHOS DE ARQUITECTURA.
- DIRECTOR DE OPERACIÓN Y SOCIO FUNDADOR DE DESPRO S.C. (1986-1987)
- SOCIO FUNDADOR, DIRECTOR Y RESPRESENTANTE LEGAL DE BENLLIURE BETANCOURT ARQUITECTOS S.A. DE C.V.(2003-2018)
- GERENTE GENERAL DE DISEÑO URBANO EN FONATUR (1990-1995).
- COORDINADOR DE ASESORES DEL ARQUITECTO ROBERTO EIBENSCHUTZ, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (1998-2000).
- SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN URBANA Y ANALISIS DE MERCADO DE DeMet (2001-2009).
- DIRECTOR GENERAL DE PLANEACIÓN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO (2019-2020).
- -PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE REGENERACIÓN URBANA Y VIVIENDA INCLUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
- DOCENTE EN CURSOS Y DIPLOMADOS A NIVEL LICENCIATURA Y POSGRADO EN TEMAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO, UNIVERSIDAD IBERO AMERICANA Y EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA.
Extracurricular:
- IDIOMA FRANCÉS: 100%
- IDIOMA INGLÉS: COMPRENSIÓN DE LECTURA 100%
- SINODAL DE TESIS DE NIVEL MAESTRÍA (2017-2019).
- INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, CAMPUS XOCHIMILCO (2006-2018).
- COAUTOR DEL LIBRO “MERCADO FORMAL E INFORMAL DE SUELO, ANALISIS DE OCHO CIUDADES”, PUBLICADO EN 2009.
- HA IMPARTIDO CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS, FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MÉXICO, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA -XOCHIMILCO Y UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO, ENTRE OTROS, EN TEMAS DE ARQUITECTURA, DESARROLLO URBANO, VIVIENDA, ETC. (1984- 2021).
Estructura interna
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