Titular de la Dirección General

Información del puesto

La persona titular de la Dirección General del Instituto tiene las siguientes atribuciones:

  • Dirigir, representar legalmente y ejercer las funciones que le correspondan al Instituto, así como administrar sus recursos presupuestales, humanos y materiales;
  • Presentar a la Junta de Gobierno para su aprobación:
  • El proyecto del Plan General y el proyecto del Programa General, así como sus actualizaciones;
  • El proyecto del Presupuesto Anual de Egresos del Instituto;
  • Los dictámenes y recomendaciones de los instrumentos de planeación con el Plan General;
  • Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y acceso a la información en coordinación con el Consejo Ciudadano;
  • El Sistema de Indicadores, su definición y actualización, así como los informes de avances de metas y cumplimiento de derechos, con el acompañamiento del Consejo de Evaluación y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos;
  • El Sistema de Información, su definición y actualización, así como los informes de avances y consecución de objetivos respectivos;
  • El Mecanismo de Monitoreo, su definición y actualización, así como los informes de avances y consecución de objetivos respectivos; y
  • Proponer a la persona titular de la Oficina Especializada de Consulta y Participación Social, para su aprobación por la Junta de Gobierno.
  • Dar seguimiento a:
  • El proceso de aprobación del Plan General y del Programa General y, en su caso, aplicar las modificaciones conforme al procedimiento previsto;
  • La ejecución del Plan General y del Programa General; y
  • El cumplimiento de los acuerdos que apruebe la Junta de Gobierno.
  • Dirigir la elaboración de los lineamientos, metodologías, criterios, protocolos, estudios y demás instrumentos relativos a las etapas del proceso integral de planeación, que serán sometidos a consideración de la Junta de Gobierno;
  • Coordinar la realización de los dictámenes técnicos para la actualización de los usos del suelo;
  • Dirigir el Sistema de Información;
  • Coordinar la evaluación interna de los instrumentos de planeación;
  • Llevar a cabo las tareas necesarias de coordinación con el Consejo de Evaluación y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos;
  • Participar en la integración de los instrumentos de planeación para la Zona Metropolitana y en los acuerdos regionales en los que participe la Ciudad;
  • Remitir a la Secretaría de Administración y Finanzas la estructura orgánica del Instituto, una vez aprobada por la Junta de Gobierno y, en caso de existir modificaciones, enviarla a la misma instancia para los efectos legales conducentes;
  • Participar en las reuniones de la Junta de Gobierno como Secretario Técnico;
  • Suscribir los convenios de colaboración con centros de investigación, universidades, organizaciones de los sectores: público, social y privado, nacionales e internacionales, así como entes de la administración pública local y de otras entidades federativas y gobiernos locales;
  • Formular el programa de formación, actualización y profesionalización, previo diagnóstico de necesidades del personal del Instituto en las materias de planeación del desarrollo;
  • Apoyar a las unidades administrativas especializadas de planeación de los entes de la administración pública local y las Alcaldías en la formulación, actualización o modificación, así como el monitoreo de sus instrumentos de planeación; y
  • Las demás que se determinen en el Reglamento.

Datos del titular

Arquitecto y Urbanista mexicano cuyo trabajo se ha centrado en el diseño, planeación y ejecución de proyectos y políticas públicas en las áreas de: Planeación urbana, vivienda, movilidad y espacio público.


Como funcionario público ha participado en los tres niveles de gobierno y ha sido colaborador de organismos internacionales como ONU-Hábitat.


Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la UNAM.

Estructura interna