CONOCE EL PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (PGD) Y PREPÁRATE PARA COMPARTIR TUS PROPUESTAS

Publicado el 22 Junio 2021
PGDsitioweb21jun.jpg

Ciudad de México, 22 de junio de 2021

CONOCE EL PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (PGD) Y PREPÁRATE PARA COMPARTIR TUS PROPUESTAS

Derivado de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017, la ciudad cuenta ahora con una Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, en la que se definen los objetivos y los principios rectores de la planeación del desarrollo.

El Plan General de Desarrollo de la CDMX (PGD) es el instrumento rector del sistema de planeación democrática de la ciudad con una visión al 2040; el PGD establece a la igualdad y la justicia como principios orientadores para la planeación, y la reducción de las brechas sociales, económicas, culturales y territoriales, y el reconocimiento del valor y la dignidad humana de los habitantes de la ciudad, como prioridades de la estrategia.

El PGD está estructurado en siete ejes de transformación articulados y transversales para el desarrollo igualitario de la ciudad, cada eje cuenta con metas e indicadores que medirán el impacto positivo en la ciudadanía y su aplicación en el tiempo.

Los ejes de transformación del PGD se resumen en la búsqueda de una ciudad que sea:

  1. Igualitaria y de derechos, educadora y de bienestar
  2. Próspera y dinámica
  3. Sustentable, sana y resiliente
  4. Con equilibrio y ordenamiento territoriales
  5. En paz y con justicia
  6. Innovadora y basada en el conocimiento
  7. De gobierno honesto, cercano y buena administración

Además de los siete ejes mencionados, forma parte del PGD un apartado especial que es el Programa de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

El Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, cuenta con cinco objetivos, metas e indicadores para su cumplimiento, de la misma forma que el PGD.

El IPDP construyó el proyecto de PGD, que actualmente se encuentra al alcance de la ciudadanía en https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/plan-general-desarrollo con el objeto de que todos los sectores públicos y privados, la academia, los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes y toda la población en general se interese y participe en la planeación de la Ciudad de México de cara a 2040.

Por ello convocamos a la ciudadanía a que lea, estudie y participe con sus comentarios y propuestas directamente en los ejes que sean de su particular interés, ya que todas las voces y propuestas serán escuchadas. En el IPDP la planeación la hacemos todas y todos, contamos con tu visita a https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/plan-general-desarrollo.

-0-0-0-